Ir al contenido principal

Empleo del ACCE para averiguar la causa raiz de las conductas de riesgo.

Antes de efectuar acciones preventivas en Seguridad del Trabajo y con el propósito de obtener resultados en prevención de riesgos, el Modelo ACCE brinda la oportunidad de averiguar la causa-raiz de las conductas inseguras.
Será conveniente prestar atención a las consecuencias capaces de inducir cambios en el comportamiento, es decir, descartar aquellas que no cumplan la relación de contingencia conducta-consecuencia. Otro error que se debe evitar es confundir las Consecuencias con los Efectos del comportamiento inseguro. Como se sabe las consecuencias son generalmente certezas para el trabajador y los efectos, solo probabilidades.
(Antiguamente el Modelo ACCE era conocido como ABC).

Para mas información: capacitacion@persist.cl
Siganos en twitter. Vea nuestra actividades en facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicología tradicional y Psicologia de la conducta

El proceso que permitió el desarrollo, crecimiento y aplicación de la psicología de la conducta en la empresa, desde finales de la década de los sesenta, no proviene del campo de la administración o de la psicosociología.   Procede del análisis experimental de la conducta, lo que implica una importante diferencia con la psicología tradicional.   La psicología tradicional o clásica, frecuentemente realiza inferencias sobre supuestos procesos mentales y emplea estos supuestos, no demostrados, para intentar explicar el comportamiento, en lugar de analizar la relación entre conducta y medio ambiente. (por ejemplo, emplea test de personalidad, eneagramas, HBDI, psicología positiva y otras teorías sin gran respaldo)   En cambio, la psicología de la conducta , se basa en la observación directa de la conducta hacia la seguridad o la calidad en el trabajo u otras funciones en la empresa,  y los datos sobre estas conductas, obtenidos con rigor experimental, constituyen la principal

Descripcion General del AFC

El Análisis Funcional de la Conducta, o AFC es empleado por los psicólogos de la conducta, de la especialidad industrial/organizacional, para explicar, predecir y por consiguiente controlar, diferentes comportamientos en seguridad del trabajo, calidad del trabajo o conductas de protección del medio ambiente. Constituye el tercer paso del Metodo TEPS un Método que aplica con éxito técnicas psicológicas a la seguridad del trabajo desde 1982. Se han publicado diferentes informes o "papers" en diferentes revistas técnicas internacionales, con los resultados obtenidos en la drástica reducción de accidentes de trabajo empleando esta metodología en diferentes empresas de diversos países, las que han efectuado la correspondiente tradución de los métodos de PERSIST. (Ver: http.www.tepsconductayseguridad.blogspot.com ) Este es el modelo ACC , por Antecedentes - Conducta - Consecuencia, . Para el psicólogo del trabajo, que necesita descubrir las causas de determinados comportamientos

Capacitación legalmente obligatoria en las empresas

Capacitación legalmente obligatoria para las empresas La productividad, la empleabilidad y hasta la flexibilidad laboral podrian ser debatidos con mayor comprensión de las partes involucradas, si la capacitación fuese legalmente obligatoria para las empresas. Si se espera que la educacion cambie las cosas esta es una espera a muy largo plazo. En cambio, elevar la calidad y competitividad de las personas mediante la capacitacion legalmente obligatoria para las empresas, es un recurso rapido y cercano en el tiempo. Los recursos estan disponibles, pero las empresas no los emplearán, salvo urgencias, debido a una serie de prejuicios que tienen sobre la actividad de capacitacion.