EVALUACION CONDUCTUAL DE LA IMPULSIVIDAD APLICADA AL CONTROL DE LA ACCIDENTALIDAD.
Daniela Sannino B.[[1]], Milena Gallardo A.[[2]], Carlos Ackerknecht.[[3]] y Luis López-Mena.[[4]]
RESUMEN.
Este trabajo presenta los resultados obtenidos en el estudio sobre el papel que podría jugar la variable impulsividad en la ocurrencia de accidentes en el trabajo. El estudio se efectuó empleando la escala BIS – 11 (Barrat Impulsiviness Scale). La Escala se aplicó a dos grupos de trabajadores. El primer grupo no había experimentado accidentes de trabajo en el último año. El segundo grupo en cambio, si había sufrido accidentes de trabajo, siendo precisamente evaluados con el instrumento en el momento en que asistían a control sanitario de sus lesiones post- accidente laboral. Los resultados obtenidos muestran leves diferencias de puntuación entre los trabajadores accidentados y los no accidentados. Estas diferencias son analizadas a la luz de los aportes de la neurociencia al conocimiento de la conducta impulsiva, evaluando su aporte a la prevención de riesgos laborales.
Abstract:
In this work we have been studied the impulsivity behavior and its role in at-risk behavior using a Barrat Impulsiviness Scale (BIS-11) in two groups of workers. The first group with work accidents (at least one accident in previous last year), and the second group without accidents (in the same period of time). The obtained results show some differences in impulsive punctuation from Barrat Scale between accidents workers and no accidents workers. These differences are discussed from neuroscience perspective and from their contribution to control of at risk-behavior.
Key words: impulsividad; conducta y accidentes; conductas de riesgo; prevención.
Daniela Sannino B.[[1]], Milena Gallardo A.[[2]], Carlos Ackerknecht.[[3]] y Luis López-Mena.[[4]]
RESUMEN.
Este trabajo presenta los resultados obtenidos en el estudio sobre el papel que podría jugar la variable impulsividad en la ocurrencia de accidentes en el trabajo. El estudio se efectuó empleando la escala BIS – 11 (Barrat Impulsiviness Scale). La Escala se aplicó a dos grupos de trabajadores. El primer grupo no había experimentado accidentes de trabajo en el último año. El segundo grupo en cambio, si había sufrido accidentes de trabajo, siendo precisamente evaluados con el instrumento en el momento en que asistían a control sanitario de sus lesiones post- accidente laboral. Los resultados obtenidos muestran leves diferencias de puntuación entre los trabajadores accidentados y los no accidentados. Estas diferencias son analizadas a la luz de los aportes de la neurociencia al conocimiento de la conducta impulsiva, evaluando su aporte a la prevención de riesgos laborales.
Abstract:
In this work we have been studied the impulsivity behavior and its role in at-risk behavior using a Barrat Impulsiviness Scale (BIS-11) in two groups of workers. The first group with work accidents (at least one accident in previous last year), and the second group without accidents (in the same period of time). The obtained results show some differences in impulsive punctuation from Barrat Scale between accidents workers and no accidents workers. These differences are discussed from neuroscience perspective and from their contribution to control of at risk-behavior.
Key words: impulsividad; conducta y accidentes; conductas de riesgo; prevención.
Este Trabajo será comunicado en el IX Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales (IX ORP), en Octubre del 2011. Santiago de Chile.
Congreso organizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
[1] Psicóloga. Jefe de Capacitación. PERSIST LTDA. capacitacion@persist.cl. F: 56-2- 3332074
[2] Experto Profesional en Prevención de Riesgos. Departamento de Normas, Planificación y Control. Gerencia de Prevención. ACHS. mgallardo@achs.cl
[3] Magister en Prevención. Especialista Sectorial Sector Forestal. Gerencia de Prevención, ACHS.
[4] Psicólogo (PhD). Director de PERSIST LTDA. persist@persist.cl. F: 56-2- 3332074
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