Ir al contenido principal

Descripcion General del AFC

El Análisis Funcional de la Conducta, o AFC es empleado por los psicólogos de la conducta, de la especialidad industrial/organizacional, para explicar, predecir y por consiguiente controlar, diferentes comportamientos en seguridad del trabajo, calidad del trabajo o conductas de protección del medio ambiente. Constituye el tercer paso del Metodo TEPS un Método que aplica con éxito técnicas psicológicas a la seguridad del trabajo desde 1982. Se han publicado diferentes informes o "papers" en diferentes revistas técnicas internacionales, con los resultados obtenidos en la drástica reducción de accidentes de trabajo empleando esta metodología en diferentes empresas de diversos países, las que han efectuado la correspondiente tradución de los métodos de PERSIST. (Ver: http.www.tepsconductayseguridad.blogspot.com )


Este es el modelo ACC, por Antecedentes - Conducta - Consecuencia,. Para el psicólogo del trabajo, que necesita descubrir las causas de determinados comportamientos en las organizaciones, el diagnóstico psicológico tradicional, efectuado mediante entrevistas, cuestionarios o tests psicométricos, resulta poco útil porque ese tipo de diagnóstico (que es más propio de la psicologia clínica) se dirige preferentemente a las características morfológicas de ésta, descuidando las caracteristicas funcionales del comportamiento, que son las que en definitiva facilitarán la intervención y el cambio de conducta. En PERSIST hemos ampliado el modelo original agregando los Efectos del comportamiento en Análisis.

Por consiguiente, para los profesionales de PERSIST que efectuan este trabajo el modelo de aplicación completo es Antecedentes - Conducta - Consecuencias - Efectos. (A.C.C.E).

Mientras las Consecuencias que determinan la conducta suelen ser ciertas y relativamente permanentes, (lo que se denomina en psicologia una relacion de contingencia) los Efectos de una conducta insegura son solo probables.

Esta situación ayuda a entender dos puntos importantes:

a) la persistencia de la conducta insegura que funciona buscando consecuencias ciertas antes que efectos probables por muy negativos que aparezcan éstos.
b) La confusión de algunos especialistas en prevención que se "saltan" las "consecuencias" en este análisis, y pasan directamente de la conducta insegura a los efectos. Entonces emplean éstos como advertencia. Esta admonición, como ha establecido la investigación en psicología industrial, no funciona, debido a la acción de las consecuencias.

Por lo tanto, el AFC o ACCE es un recurso de diagnóstico distinto, que consiste en la identificación de las variables que pueden facilitar indicios sobre los factores que controlan contemporáneamente una o varias conductas en la empresa. Se trata de una ampliación y aplicación práctica del modelo skinneriano de tres etapas útil para analizar cualquier conducta en el trabajo.

Gracias al ACCE, una conducta puede ser explicada a partir de la relación de esa conducta con acontecimientos ambientales previos a ella que tuviesen como función facilitar o inhibir su presentación. Por ejemplo, dar una orden: “tráigame el informe tal”, o formular un petición - “¿podría darme otra copia?” -, o establecer una prohibición, por ejemplo – “prohibido fumar” – o cualquier otra señal, indicación o estímulo que facilite o por el contrario dificulte que una conducta determinada pueda presentarse. Éstas serían indicaciones u orientaciones del comportamiento en la empresa, que se denominan “antecedentes de la conducta”.

Actualmente, se incluyen además, como antecedente de la conducta insegura, el clima laboral, la cultura, la formación y muchas otras variables destinadas a inducir determinados comportamientos en el trabajo, con lo que el estudio de los antecedentes de la conducta, puede constituir en realidad, una evaluación del estado actual de la organización. Cabe destacar que los tecnicos de seguridad y los prevencionistas suelen emplear casi unicamente la gestión de los antecedentes de conductas para tratar de lograr cambios en el comportamiento de los trabajadores hacia la seguridad del trabajo. Estas acciones son correctas pero incompletas.

En realidad, todas las investigaciones en psicología de la conducta aplicadas a la prevencion de riesgos laborales, coinciden en señalar a las consecuencias de la conducta como el conjunto de variables condicionantes del comportamiento. La relación conducta consecuencia es la que merece especial estudio, para su descripción y reconfiguración. De esta forma se facilita el camino de la prevención de conductas inseguras porque el cambio en esta relación, cambia la conducta.

En resumen, el análisis funcional de la conducta en el trabajo, siguiendo el modelo “antecedente-conducta-consecuencia-efectos”, permite apreciar lo siguiente:

a) Muestra cómo las conductas de mandos y directivos son influidas por sus propias hipótesis acerca de por qué los empleados se comportan como lo hacen.

b) Ayuda a los mandos y directivos a identificar explicaciones alternativas para describir la conducta actual de los trabajadores (y la propia).

c) Permite a mandos y directivos observar cómo el medio ambiente laboral (incluidos ellos mismos) afecta a la conducta de los trabajadores.

d) Ofrece una explicación razonable para las causas de la conducta en el trabajo sin recurrir a fenómenos no observables. Esta explicación resulta asequible para los involucrados porque describe su conducta de manera objetiva.

e) facilita el trabajo en equipo, cuando el AFC se realiza en grupo por el propio grupo observado.

El AFC requiere ser efectuado en la misma empresa, en el ambiente natural de los trabajadores sobre la conducta que interesa fortalecer en seguridad del trabajo.

Ello significa dar respuesta entre otras a las siguientes preguntas: ¿quién o quienes en la empresa, realizará el análisis funcional? ¿existe un formato para su elaboración y registro? ¿cuanto tiempo necesita este trabajo? ¿ como se empleará el AFC cuando esté concluído? ¿que factores deben incluirse en este análisis?

Para ampliar este concepto y conocer el procedimiento de aplicación del Análisis Funcional de Conducta en la empresa, con un Registro de apoyo para el psicólogo o el especialista en seguridad del trabajo, puede revisarse las páginas 55 a 67 del libro Intervencion Psicologica en la Empresa, editado por Ediciones Piramide, en Madrid. (2008)o consultar a capacitacion@persist.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicología tradicional y Psicologia de la conducta

El proceso que permitió el desarrollo, crecimiento y aplicación de la psicología de la conducta en la empresa, desde finales de la década de los sesenta, no proviene del campo de la administración o de la psicosociología.   Procede del análisis experimental de la conducta, lo que implica una importante diferencia con la psicología tradicional.   La psicología tradicional o clásica, frecuentemente realiza inferencias sobre supuestos procesos mentales y emplea estos supuestos, no demostrados, para intentar explicar el comportamiento, en lugar de analizar la relación entre conducta y medio ambiente. (por ejemplo, emplea test de personalidad, eneagramas, HBDI, psicología positiva y otras teorías sin gran respaldo)   En cambio, la psicología de la conducta , se basa en la observación directa de la conducta hacia la seguridad o la calidad en el trabajo u otras funciones en la empresa,  y los datos sobre estas conductas, obtenidos con rigor experimental, constituyen la principal

Capacitación legalmente obligatoria en las empresas

Capacitación legalmente obligatoria para las empresas La productividad, la empleabilidad y hasta la flexibilidad laboral podrian ser debatidos con mayor comprensión de las partes involucradas, si la capacitación fuese legalmente obligatoria para las empresas. Si se espera que la educacion cambie las cosas esta es una espera a muy largo plazo. En cambio, elevar la calidad y competitividad de las personas mediante la capacitacion legalmente obligatoria para las empresas, es un recurso rapido y cercano en el tiempo. Los recursos estan disponibles, pero las empresas no los emplearán, salvo urgencias, debido a una serie de prejuicios que tienen sobre la actividad de capacitacion.