Ir al contenido principal

Las causas de la conducta insegura en el trabajo

Cualquier conducta humana puede ser explicada, sin necesidad de recurrir a fenomenos inobservables o supuestamente inconscientes, en lo que se denomina los tres términos de contingencia, es decir lo que ocurre en forma previa a esa conducta, y que se denomina antecedentes de esa conducta. Luego la conducta en si misma y finalmente, aquello que ocurre inmediatamente después de ejecutado un comportamiento. Estas son las consecuencias de conducta.
Muchos esquemas se han formulado para describir este esquema de trabajo propio de la Psicologia de la Conducta. El aqui incluido es válido como cualquier otro similar.

Los antecedentes se denominan tambien promptings, inputs o señales para comportarse de una forma determinada. En prevencion de riesgos laborales son los letreros de seguridad, las normas, el Reglamento Interno, la formación, las charlas de seguridad y muchas otras acciones similares. De hecho esta es casi la única forma en que trabaja el Tecnico de Seguridad o Experto Profesional en Prevención de Riesgos para cambiar u orientar la conducta hacia el comportamiento seguro. Después de obtener información de conducta es decir, del comportamiento frente a los riesgos por diferentes medios, una y otra vez se vuelve a los cursos, cursillos o charlas como casi unica estrategia preventiva dirigida hacia las personas.

No cabe duda que la formación o capacitación es imprescindible en la prevención de riesgos laborales.

Cuando se realiza un análisis funcional de la conducta, la descripción de los antecedentes se convierte en una evaluacion funcional de la propia organización y detecta aquellas necesidades de los trabajadores que pueden repercutir en su comportamiento hacia la seguridad del trabajo.

Pero la abundante investigación efectuada por la psicologia de la conducta y validada por posteriores intervenciones efectuadas directamente en diferentes ambientes laborales, muestra que en definitiva quien controla el comportamiento es la o las consecuencias de conducta. De alli la afirmación que la conducta es una función de sus consecuencias. De esta forma, por ejemplo, la mayor comodidad o el menor esfuerzo requerido puede debilitar el uso de una protección personal o alentar el uso de un atajo para realizar una tarea, saltándose el procedimiento. (que es un antecedente.)

Es decir, efectuar el análisis funcional de la conducta facilita directamente establecer cuales son las causas de la conducta insegura. Generalmente éstas son las consecuencias que se obtienen por el comportamiento inseguro.

El Análisis Funcional de la Conducta es el Tercer Paso del Método TEPS (Técnicas Psicologicas en Seguridad)(ver en www.persist.cl )

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicología tradicional y Psicologia de la conducta

El proceso que permitió el desarrollo, crecimiento y aplicación de la psicología de la conducta en la empresa, desde finales de la década de los sesenta, no proviene del campo de la administración o de la psicosociología.   Procede del análisis experimental de la conducta, lo que implica una importante diferencia con la psicología tradicional.   La psicología tradicional o clásica, frecuentemente realiza inferencias sobre supuestos procesos mentales y emplea estos supuestos, no demostrados, para intentar explicar el comportamiento, en lugar de analizar la relación entre conducta y medio ambiente. (por ejemplo, emplea test de personalidad, eneagramas, HBDI, psicología positiva y otras teorías sin gran respaldo)   En cambio, la psicología de la conducta , se basa en la observación directa de la conducta hacia la seguridad o la calidad en el trabajo u otras funciones en la empresa,  y los datos sobre estas conductas, obtenidos con rigor experimental, constituyen la principal

Descripcion General del AFC

El Análisis Funcional de la Conducta, o AFC es empleado por los psicólogos de la conducta, de la especialidad industrial/organizacional, para explicar, predecir y por consiguiente controlar, diferentes comportamientos en seguridad del trabajo, calidad del trabajo o conductas de protección del medio ambiente. Constituye el tercer paso del Metodo TEPS un Método que aplica con éxito técnicas psicológicas a la seguridad del trabajo desde 1982. Se han publicado diferentes informes o "papers" en diferentes revistas técnicas internacionales, con los resultados obtenidos en la drástica reducción de accidentes de trabajo empleando esta metodología en diferentes empresas de diversos países, las que han efectuado la correspondiente tradución de los métodos de PERSIST. (Ver: http.www.tepsconductayseguridad.blogspot.com ) Este es el modelo ACC , por Antecedentes - Conducta - Consecuencia, . Para el psicólogo del trabajo, que necesita descubrir las causas de determinados comportamientos

Capacitación legalmente obligatoria en las empresas

Capacitación legalmente obligatoria para las empresas La productividad, la empleabilidad y hasta la flexibilidad laboral podrian ser debatidos con mayor comprensión de las partes involucradas, si la capacitación fuese legalmente obligatoria para las empresas. Si se espera que la educacion cambie las cosas esta es una espera a muy largo plazo. En cambio, elevar la calidad y competitividad de las personas mediante la capacitacion legalmente obligatoria para las empresas, es un recurso rapido y cercano en el tiempo. Los recursos estan disponibles, pero las empresas no los emplearán, salvo urgencias, debido a una serie de prejuicios que tienen sobre la actividad de capacitacion.